viernes, 18 de julio de 2008

“LA ESCUELITA”: centro clandestino de detención y exterminio

El país estuvo dividido en 5 zonas de seguridad y funcionaron más de 500 centros clandestinos de detención.

El centro clandestino “La Escuelita” dependía de la subzona 52 con asiento en el Comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña y funcionó en un terreno del Ejército aledaño al Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 emplazado en la ciudad de Neuquén.

A este lugar se lo denominaba “Canta Claro” o el lugar adonde se enseña a hablar, por eso era LA ESCUELITA donde los secuestrados clandestinamente por el aparato represivo eran torturados hasta su agotamiento físico y psicológico.

Algunos del los sobrevivientes acompañaron a organismos de Derechos Humanos a inspeccionar La Escuelita en 1984. El juzgado dispuso la medida de “no innovar”, desobedeciéndola, el Ejército Argentino demolió el edificio con la intención de borrar pruebas y sepultar en el olvido sus atrocidades.

El procesamiento de los responsables del genocidio y el acompañamiento de la comunidad a los querellantes en el Juicio Oral y Público, demuestra que la dictadura militar ha fracasado en imponernos su “pacto de silencio”




No hay comentarios: